top of page

El alma del pueblo Rrom

Ancla 1

La Shib Romaní trasciende fronteras y tiempo y une a todos los gitanos del planeta, más que el territorio o un ser celestial, esta lengua es aquello que los une como un pueblo único en el mundo, a pesar de estar presentes en todos los continentes, cientos de ciudades e interactuar en diferentes espacios sociales, culturales y económicos.

En 2010 se aprobó la ley de Lenguas Nativas Nacionales de Colombia, que determinó a la lengua Romaní como patrimonio lingüístico nacional, protegiendo este elemento fundamental para la identidad del pueblo.

Dentro de su educación tradicional las mujeres son quienes enseñan a sus hijos esta lengua, siendo este proceso vital para la vida dentro de la Kumpania y que ha permitido que las memorias, historias y conocimientos de los mayores sobrevivan hasta la actualidad. Tuvimos la oportunidad de conversar con diferentes miembros de la kumpania de la ciudad de Bogotá, quienes nos abrieron sus puertas para explorar el valor de esta lengua milenaria.

Los mayores son quienes cargan con la historia del pueblo, son quienes saben quienes fueron y quienes son, enseñan como funciona el mundo y como dentro de la cosmovisión Rrom. A diferencia de la sociedad mayoritaria, el futuro no es el centro de las preocupaciones, sino que es el presente lo importante. Dalila Gómez muestra la importancia de vivir la vida como viene, ya que ella sabe que no sirve de nada estresarse y sufrir por un futuro que es incierto.

Las memorias habitan en los mayores y son transmitidas de manera oral con los niños dentro de las experiencias diarias. convirtiéndolas en el tesoro más grande que tienen.

​A través de la Shib Romani, miles de historias de todo el mundo han llegado a la actualidad. El pueblo Rrom ha sido testigo del cambio en el tiempo, en los lugares y conocen las diferencias y similitudes que compartimos como humanidad. En sus relatos encontramos historias fantásticas que nos enseñan como vivir la vida al máximo. Sus mitos y leyendas nos muestran el origen de muchas historias sobre de la humanidad y nos enseñan a buscar la felicidad y la fortaleza.

A través de las experiencias artísticas han mantenido su voz en el mundo, incluso cuando la sociedad ha intentado eliminarlos, ellos viven en su arte y es una gran oportunidad de conectar con el pueblo.

Si deseas explorar los diferentes textos que exploran este tema

bottom of page